domingo, 21 de junio de 2015

Actividad de evaluación P2P: Web Superficial y Web Profunda

Actividad de evaluación P2P: Web Superficial y Web Profunda

Parte del curso: 

Web Superficial.


Esta información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales de todos ya conocidos (Google, Yahoo, Bing). La información contenida en estos buscadores es recuperada casi en su totalidad por medio de consultas a los formularios de búsqueda.

Características: 
  • A la información se puede acceder libremente.
  • No requiere de un proceso de registro para obtener la información.
  • Las páginas son estáticas en su mayoría.
  • La información no está dentro de bases de datos.


La Web profunda o invisible


Son términos usados para describir aquella información que no es accesible de manera convencional. Es común verla en bases de datos que contienen información diversa y categorizada de múltiples formas.

Aquí la clave es que parte de la información se oculta a los robots de búsqueda, las razones son muchas pero se debe tener en mente que algunas de estas páginas en el futuro podrá estar habilitadas para la consulta.

Una de las principales características es que los resultados se generan en respuesta a preguntas directas a páginas dinámicas que tienen URL fija.

Sherman y Price, dos connotados expertos en la Web invisible identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web que facilitan la comprensión del tema, un claro - obscuro contrastando los concepto de accesibilidad a los contenidos en la Web, veamos:


  • La Web Opaca.
  • La Web Privada.
  • La Web Propietaria.
  • La Web realmente invisible.


La Web Opaca: Se compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de motores de búsqueda, pero que no lo están debido a razones de extensión de la indización, frecuencia de consulta, limitación en el número de consultas visibles. 

Los nuevos motores de búsqueda cada vez están más preparados para acceder a esta información

La Web Privada. Está compuesto por archivos que deliberadamente son excluidos de los motores de búsqueda, entre otras razones por estar protegidos por contraseñas, archivos "robots.txt" (The Robots Exclusion protocol)  o bien contiene un campo "noindex" para evitar ser localizados e indizados. Algunas veces se dice que los archivos "no son de utilidad", un concepto relativo, lo que no sirve para unos puede servir a otros.

La Web Propietaria. Para acceder a la información se debe estar registrado.  En algunos casos se puede acceder a la información básica y de requerir más información se hace necesario estar registrado.  Aquí un ejemplo:




Esta es la página de entrada, sí se quiere más información se deberá ingresar y esto requiere un permiso.



La Web realmente invisible: Se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, como las siguientes: Páginas web que incluyen formatos como PDF, PostScript, Flash, Shockwave, programas ejecutables y archivos comprimidos.



Páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario.

Entre los ejemplos de recursos de búsqueda en la Web Profunda está "The WWW Virtual Library" fue el primer catálogo de contenido en la Web, que aún está en funcionamiento, creado por Tim Berners -Lee creador de HTML y la World Wide Web.

El tema de "La Web profunda" ha ido captando publico, siendo objeto de múltiples discusiones y creando cientos de "leyendas urbanas".

The Secret Web: WhereDrugs, Porn and Murder Live Online






















Se han hecho programas de televisión sobre el tema como Tercera Posición - InternetProfunda

en este programa definen a la Web Profunda como "un mundo donde circula información molesta para los gobiernos, peligroso, degradante, enfermo; un lugar de encuentro virtual donde se pactan transacciones ilegales, donde no cualquiera puede entrar..."


La recomendación: No hagan esto en casa...!




Por otra parte también hay quienes opinan que la "Web Profunda" es una Leyenda urbana; que apela a nuestro miedo para crear un monstruo inexistente...









La auténtica verdad sobre la Deep Web:  Desmintiendo todo lo actualmente conocido y aceptado. 

Este un tema que dará para más... así que todos sus comentarios son bienvenidos... hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario